El CHI NEI TSANG es una antigua técnica taoísta diseñada para liberar emociones atrapadas en todos los órganos, con un enfoque particular en el abdomen, ya que el taoísmo considera que el sistema digestivo actúa como un regulador emocional general.
Hace milenios, los taoístas se enteraron de que las emociones tienen un impacto en nuestros órganos y observaron que una de las principales causas de enfermedad se relacionaba con la retención de estas emociones en el cuerpo.
Cuando experimentamos emociones como rabia, tristeza , miedo, sostenidas en el tiempo y no somos capaces de liberarlas, se quedan atrapadas en determinados órganos, afectando así su funcionamiento normal.
Hoy en día sabemos que el intestino es responsable de la producción de muchos neurotransmisores relacionados con la felicidad y el bienestar, por lo que un intestino sano contribuye a una salud emocional óptima.
Según la filosofía taoísta y la medicina tradicional china, cada órgano está asociado a determinadas emociones y se ve influenciado por ellas.
- CORAZÓN se asocian las funciones del corazón con el intestino delgado, y se ven afectadas por emociones como la impaciencia, la alegría excesiva, la euforia, la crueldad y el odio.
- PULMÓN emparejado con el intestino grueso, es especialmente sensible a emociones como la tristeza, la pena, el duelo y la depresión.
- RIÑON si estos órganos están débiles, pueden hacer que una persona sea temerosa y excesivamente tímida.
- HÍGADO en desequilibrio, pueden llevarnos hacia emociones como la ira, la rabia, la envidia y el resentimiento.BAZO Cuando está en desequilibrio, genera preocupación y pensamientos obsesivos. Además, estos órganos regulan la digestión, y una vida llena de preocupaciones afecta su funcionamiento y la capacidad del organismo para «digerir» las emociones, lo que lleva a bloqueos emocionales.
Mediante el masaje de los órganos, se combinan trabajo físico y energético.
A medida que avanza el tratamiento, apoyado por técnicas de respiración y relajación, es posible sentir cómo los bloqueos se liberan gradualmente.
Durante el masaje, se utilizan visualizaciones de colores que corresponden a cada órgano y a la vez se trabaja con sonidos curativos del Chikung.
- ROJO para el corazón
- AMARILLO / OCRE para el bazo
- BLANCO para el pulmón
- NEGRO / AZUL para el riñón
- VERDE para el hígado